Según un análisis de la empresa de investigación de IA Epoch AI, Google podría poseer la mayor capacidad de computación de inteligencia artificial del mundo. Esta posición de liderazgo se debe principalmente a sus unidades de procesamiento de tensor (TPU) de desarrollo propio, cuya capacidad de cálculo equivale a al menos 600.000 GPU Nvidia H100.

Google a (3)

Los investigadores de Epoch AI señalan que, considerando la enorme matriz de TPU de Google y las GPU Nvidia que utiliza, Google probablemente sea la empresa individual con mayor capacidad de computación de IA en la actualidad.

Aunque Google ocupa el liderazgo en capacidad de computación total, Nvidia sigue siendo el líder en el mercado de chips de IA. Desde principios de 2022, Nvidia ha vendido chips de IA con una capacidad de cálculo equivalente a aproximadamente 3 millones de GPU H100. Estos chips son comprados principalmente por los cuatro principales proveedores de servicios en la nube, siendo Microsoft el mayor cliente. Además, otros compradores incluyen empresas de computación en la nube como Oracle y CoreWeave, empresas de IA como xAI y Tesla, y algunas empresas y gobiernos chinos que están construyendo infraestructuras de IA a nivel nacional.

Epoch AI también advierte que sus estimaciones tienen una incertidumbre significativa, ya que el mercado de chips de IA está en rápida evolución, y las empresas están desarrollando nuevos procesadores y aumentando su capacidad de producción. Actualmente, se dice que la GPU Blackwell de próxima generación de Nvidia ya tiene una demanda insatisfecha. Según un informe de Barron's, en una conversación entre analistas de Morgan Stanley y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, se mencionó que el suministro de Blackwell para los próximos 12 meses ya está agotado.

Además de Nvidia y Google, empresas como AMD, Intel, Huawei, Amazon, Meta, OpenAI y Microsoft también están desarrollando activamente sus propios chips de IA. Simultáneamente, China está incentivando a las empresas nacionales a adquirir más chips de proveedores chinos como Huawei para impulsar el desarrollo de la industria nacional.

Puntos clave:

🌟 La capacidad de cálculo de los chips TPU de Google equivale a al menos 600.000 GPU Nvidia H100, convirtiéndose en el mayor proveedor de capacidad de computación de IA del mundo.

💼 Nvidia sigue dominando el mercado de chips de IA, habiendo vendido desde 2022 una capacidad de cálculo equivalente a 3 millones de GPU H100.

📈 El mercado de chips de IA está cambiando rápidamente, grandes empresas como AMD, Intel y Huawei también están posicionándose activamente, y la demanda de la GPU Blackwell de Nvidia es explosiva, con el suministro ya agotado.