Recientemente, más de 400 creativos de renombre de Hollywood, incluyendo al famoso director Ron Howard, la actriz ganadora del Oscar Cate Blanchett y la leyenda de la música Paul McCartney, enviaron una carta conjunta a la Casa Blanca oponiéndose firmemente a la petición de OpenAI y Google de entrenar la IA con material protegido por derechos de autor. Argumentan que el liderazgo mundial de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial no debería lograrse a expensas de la debilitación de la industria creativa.

Nota de la imagen: Imagen generada por IA, proveída por Midjourney
La carta señala que la industria del arte y el entretenimiento no solo proporciona más de 2,3 millones de empleos y genera 229.000 millones de dólares en salarios anualmente, sino que también representa una importante manifestación de los valores democráticos estadounidenses a nivel internacional. La carta advierte que el intento de las empresas de IA de debilitar la protección de los derechos de autor para obtener películas, música, literatura y otras obras para entrenar sus modelos dañaría gravemente la economía y el poder cultural de Estados Unidos.
En una carta enviada a la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca el 13 de marzo, OpenAI y Google argumentaron que el estricto cumplimiento del marco de propiedad intelectual podría dejar a Estados Unidos rezagado en la competencia mundial de IA frente a China. OpenAI enfatizó que el gobierno debe garantizar la libertad de los estadounidenses para utilizar la IA para mantener su liderazgo en este campo. Google, por su parte, considera que las leyes de derechos de autor podrían impedir que los modelos de IA obtengan los datos necesarios y aboga por una reforma de las "normas de derechos de autor equilibradas".
Ante esto, los creativos argumentan que Google y OpenAI buscan una exención gubernamental especial que les permita utilizar libremente los recursos creativos e intelectuales de Estados Unidos sin pagar derechos de autor. Instan a estas empresas de IA a negociar licencias razonables con los titulares de los derechos de autor y enfatizan que el acceso a las obras creativas estadounidenses no es una cuestión de seguridad nacional.
Entre los creativos que firmaron la carta se encuentran destacados cineastas y actores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Maggie Gyllenhaal. A medida que avanza el debate, cada vez más creativos se unen a esta oposición.
Finalmente, recalcan que el éxito cultural de Estados Unidos se basa en el respeto fundamental de la propiedad intelectual y recomiendan que el plan de acción de IA de Estados Unidos debe mantener el marco de derechos de autor existente para preservar la fortaleza de las industrias creativas e intelectuales de Estados Unidos y su influencia cultural internacional.









