Un reciente análisis revela que cada vez más empresas de la lista Fortune 500 de Estados Unidos mencionan la inteligencia artificial (IA) generativa en sus informes financieros, aunque no siempre con un tono positivo.
Según la investigación de Arize, este tipo de menciones se ha incrementado un 250% desde 2022, con aproximadamente el 22% de las empresas que mencionan la IA generativa o los modelos de lenguaje extenso en sus informes. Sin embargo, preocupa que cerca del 70% de estas menciones se centren en riesgos, incluyendo riesgos para la posición competitiva y la seguridad, así como la posibilidad de propagación de información errónea.
Nota de la fuente: Imagen generada por IA, proveedor de servicios de licencias Midjourney
En los informes financieros, se exige a las empresas que divulguen los riesgos conocidos o potenciales, lo que explica por qué tantas menciones de la IA generativa no se centran en sus beneficios. De hecho, hasta el 56% de las empresas identifican explícitamente la IA como un riesgo potencial, un aumento del 474% con respecto a 2022. En comparación, solo el 31% de las empresas mencionan los impactos positivos de la IA generativa en sus informes, lo que podría hacer que algunas empresas pierdan la oportunidad de promocionar la adopción de la IA ante sus inversores.
Por ejemplo, S&P Global menciona en su documento 10-K del 31 de diciembre de 2023 que la proliferación de la inteligencia artificial generativa podría aumentar significativamente el acceso a la información pública, afectando así la demanda de sus productos y servicios. El informe de Motorola también señala que, a medida que la empresa integra la IA en sus productos, podría sufrir daños a su reputación debido a problemas sociales y éticos. Motorola destaca que, incluso con un programa de gobernanza de IA y un comité de supervisión tecnológica, aún podría sufrir daños competitivos o publicidad negativa debido a la inconsistencia en la aplicación de la tecnología.
A pesar de esto, el análisis también incluye ejemplos positivos, como Quest Diagnostics, que menciona en sus documentos financieros que en 2023 lanzó un programa de IA generativa con el objetivo de mejorar varias áreas, incluyendo la ingeniería de software, el servicio al cliente y el análisis de reclamaciones. Quest afirma que espera impulsar la innovación y el crecimiento del negocio a través de la IA generativa, asegurando la seguridad y la responsabilidad.
Puntos clave:
🌟 Aproximadamente el 22% de las empresas Fortune 500 mencionan la IA generativa, pero el 70% se centra en los riesgos.
⚠️ Más de la mitad de las empresas consideran la IA como un riesgo potencial, mientras que solo el 31% menciona sus beneficios.
🚀 Quest Diagnostics es una excepción, ya que está utilizando la IA generativa para impulsar la innovación y el crecimiento.