La empresa emergente de tecnología fotónica nEye Systems Inc. anunció recientemente que ha completado una ronda de financiación de la Serie B por 58 millones de dólares, con la participación de varios gigantes tecnológicos. Esta ronda estuvo liderada por CapitalG, filial de Alphabet Inc. (empresa matriz de Google), y contó con la participación de M12 de Microsoft, Micron Ventures, Nvidia y Socratic Partners. Esta financiación eleva el total recaudado por nEye a más de 72 millones de dólares, incluyendo una ronda semilla previa no revelada.
nEye, con sede en Emeryville, California, se dedica al desarrollo de un nuevo chip de red que utiliza la tecnología óptica para transmitir datos mediante señales de luz en lugar de señales eléctricas. Esta tecnología ha despertado un gran interés en empresas como Google y Nvidia, ya que permite una comunicación entre chips más rápida y a un menor coste. Los centros de datos modernos dependen en gran medida de conexiones basadas en señales eléctricas, lo que presenta limitaciones de ancho de banda y un alto consumo de energía, convirtiéndose en un cuello de botella para las cargas de trabajo de IA y limitando la comunicación rápida entre las unidades de procesamiento gráfico (GPU), además de generar un elevado consumo eléctrico.

La tecnología de conmutación de circuitos ópticos a nivel de oblea desarrollada por nEye se considera una alternativa más eficiente y económica. Su conexión óptica directa permite la transmisión de datos con un ancho de banda prácticamente ilimitado, con un chip 100 veces más pequeño, 1000 veces más eficiente energéticamente, 10000 veces más rápido y 10 veces más barato que los dispositivos de interconexión de centros de datos existentes.
Aunque varias empresas emergentes y gigantes de chips tradicionales como Intel e IBM también están desarrollando tecnología fotónica, nEye parece tener una ventaja competitiva única: están desarrollando un conmutador de circuitos ópticos inteligente capaz de ajustar las conexiones entre chips en tiempo real según el software que se esté ejecutando. Esta tecnología puede mejorar significativamente el rendimiento general del centro de datos.
El cofundador de nEye y profesor de la Universidad de California, Berkeley, Ming Wu, afirma que Google es pionera en este campo y que muchas empresas de IA y grandes operadores de centros de datos prefieren comprar esta tecnología en lugar de desarrollarla por sí mismos. nEye ya ha creado un prototipo de su chip y espera proporcionar muestras de producción a los clientes el próximo año, aunque aún no se ha especificado una fecha para el lanzamiento a gran escala.
Además de centrarse en la industria de la IA, nEye también afirma que su chip es adecuado para las cargas de trabajo de los centros de datos tradicionales y puede ayudar a mitigar los problemas de alto consumo de energía. James Luo, socio de CapitalG, afirma que nEye está resolviendo un cuello de botella clave en la IA y la computación de alto rendimiento tradicional, y que la aplicabilidad de su tecnología es muy amplia.





