Según el medio tecnológico The Information, OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, está explorando el desarrollo de sus propios robots humanoides.
Aunque OpenAI cerró su división de robótica en 2021, en los últimos años ha estado invirtiendo activamente en este campo. Actualmente, OpenAI ha invertido en tres empresas de robótica: Figure, 1X y Physical Intelligence. Entre ellas, Figure AI, fundada en 2020, se centra en robots humanoides autónomos de propósito general; su último producto, Figure02, ya se está utilizando en almacenes.
Nota de la fuente: Imagen generada por IA, servicio de licencias de imágenes Midjourney
Cabe destacar que el modelo estrella recientemente lanzado por OpenAI, O3, ha batido récords en razonamiento y comprensión, superando por primera vez el nivel humano en pruebas de AGI. Estas ventajas tecnológicas en IA proporcionan un sólido apoyo a su incursión en el campo de la robótica física. Actualmente, las tres empresas de robótica en las que OpenAI ha invertido utilizan sistemas de redes neuronales visuales, de voz y gráficas basados en la serie GPT.
Sin embargo, expertos del sector señalan que si OpenAI entra oficialmente en el desarrollo de robótica, podría enfrentarse a numerosos desafíos. Además de tener que ponerse al día en un mercado altamente competitivo, podría producirse un conflicto de intereses con sus empresas de inversión actuales. Además, la fabricación de hardware y el desarrollo de software presentan diferencias significativas, y aún queda por comprobar la sinergia entre ambos.
Si OpenAI realmente reinicia su división de robótica, probablemente necesitará compensar rápidamente sus deficiencias en el desarrollo de hardware mediante adquisiciones de alto coste. Teniendo en cuenta el impacto que tuvo la apertura de su API el año pasado en la industria, su entrada en el campo de la robótica podría generar nuevas variables en todo el ecosistema industrial.