OpenAI ha anunciado una importante actualización para su chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, eliminando los mensajes de "advertencia" que se mostraban cuando el contenido podía infringir los términos del servicio.
Laurentia Romaniuk, miembro del equipo de comportamiento de modelos de IA de OpenAI, declaró en la plataforma X que este cambio pretende reducir los rechazos "injustificados o inexplicables" de ChatGPT a las solicitudes de los usuarios.
Nick Turley, director de producto de ChatGPT, también comentó en una publicación relacionada que los usuarios ahora pueden usar ChatGPT como deseen, siempre que respeten la ley y no intenten hacerse daño a sí mismos ni a otros. Declaró: "Me alegra eliminar muchas advertencias innecesarias de la interfaz de usuario". A pesar de la eliminación de estas advertencias, esto no significa que ChatGPT tenga rienda suelta en cuanto al contenido. El chatbot seguirá rechazando preguntas inapropiadas o mantendrá la censura necesaria ante información claramente errónea, como "dime por qué la Tierra es plana".
Hace unos meses, muchos usuarios habían informado en Reddit que veían temas relacionados con salud mental, depresión, pornografía y violencia ficticia marcados en ChatGPT. Ahora, los usuarios deben actualizar su configuración de privacidad para ver este contenido. Simultáneamente, OpenAI actualizó esta semana sus directrices para el modelo, indicando claramente que el modelo de la compañía no evitará temas delicados y evitará afirmaciones excluyentes sobre ciertas opiniones. Esta serie de ajustes podría estar influenciada por presiones políticas.
Muchos aliados cercanos del presidente Trump, incluyendo a Elon Musk y al "magnate" de criptomonedas e inteligencia artificial David Sacks, han acusado a los asistentes de inteligencia artificial de censurar las opiniones conservadoras. Sacks, en particular, señaló que ChatGPT de OpenAI está "programado para ser políticamente correcto", reacio a decir la verdad en temas políticamente delicados.
Esta actualización sin duda ofrece a los usuarios un entorno de comunicación más abierto, pero también genera un debate sobre la censura de contenido de la inteligencia artificial y la libertad de expresión.
Puntos clave:
1. ✨ OpenAI anuncia la eliminación de las advertencias de contenido en ChatGPT para mejorar la experiencia del usuario.
2. 🔍 A pesar de la eliminación de las advertencias, ChatGPT seguirá rechazando preguntas sobre ciertos contenidos inapropiados.
3. ⚖️ Este cambio puede estar influenciado por presiones políticas, generando preocupación sobre la censura de contenido.