El fundador de Alibaba, Jack Ma, realizó recientemente un discurso interno en la empresa, reiterando la importancia de la inteligencia artificial y señalando que el papel futuro de la IA radica en liberar a la humanidad, no en reemplazarla. Anteriormente, circularon rumores en el mercado de que el desempeño de todos los departamentos de Alibaba en 2025 se evaluaría con el crecimiento impulsado por la IA como indicador principal.

En respuesta a estos rumores, un empleado de Alibaba declaró a los medios que, por el momento, la evaluación del desempeño no está directamente relacionada con la IA, y que la IA sigue siendo una herramienta auxiliar en el trabajo. Alibaba respondió a las solicitudes de verificación afirmando que esta información no fue publicada oficialmente.

Alibaba

Cabe destacar que las frecuentes apariciones públicas recientes de Jack Ma han generado especulaciones sobre una inminente transformación integral en Alibaba y una adopción proactiva de la era de la IA. El mercado considera generalmente que Alibaba, como gigante tecnológico chino, está acelerando la implementación y el desarrollo de su estrategia de IA.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente si la evaluación del desempeño está directamente relacionada con la IA, las declaraciones de Jack Ma y la inversión continua de Alibaba en el campo de la IA indican sin duda que la IA ocupará un lugar cada vez más importante en el futuro desarrollo de Alibaba. Merece la pena seguir de cerca cómo Alibaba integrará la estrategia de IA en su estructura organizativa, procesos comerciales y evaluación del personal.