La plataforma de diseño online Canva ha anunciado su intención de adquirir Leonardo.ai, una startup australiana de investigación y contenido de IA generativa, como parte de su objetivo de construir un "conjunto de herramientas de IA visual de clase mundial". Aunque los términos financieros del acuerdo aún no se han revelado, Canva obtendrá acceso a una serie de generadores de texto a imagen y texto a vídeo personalizables por el usuario de Leonardo.ai.

Cameron Adams, cofundador de Canva, declaró en el anuncio que Leonardo.ai "continuará ofreciendo su plataforma web como un producto independiente", de forma similar al paquete de software creativo Affinity, adquirido por Canva en marzo. La tecnología y el modelo base Phoenix de Leonardo.ai también se integrarán "rápidamente" en el conjunto de productos Magic Studio existente de Canva, como los generadores de imágenes y vídeos Magic Media.

image.png

Canva ha estado trabajando para diversificar su plataforma añadiendo herramientas similares a las de un paquete de oficina, pero su plataforma de diseño visual y comunicación sigue siendo uno de los mayores competidores de la gama de productos de software creativo de Adobe. La adquisición de Affinity podría ayudar a Canva a competir con software como Illustrator, Photoshop e InDesign de Adobe, mientras que Leonardo.ai podría posicionarse igualmente como una alternativa al modelo de IA generativa Firefly de Adobe.

Leonardo.ai informó a TechCrunch que sus modelos se entrenaron utilizando "datos con licencia, sintéticos y de acceso público/código abierto", una descripción más vaga que la revelación de Adobe sobre el entrenamiento de Firefly. A pesar de ello, Adobe recientemente sufrió una reacción negativa debido a una actualización de políticas, lo que la obligó a aclarar que los datos de los usuarios no se utilizarían para entrenar los modelos de IA generativa de la empresa. Canva tiene la oportunidad de posicionarse como una alternativa en crecimiento, pero debe actuar con cautela para evitar una reacción similar a la de Adobe por parte de creadores que tienen reservas similares sobre la IA generativa.

Con esta adquisición, Canva no solo amplía su reserva tecnológica, sino que también se asegura una posición más ventajosa en el mercado. La incorporación de la tecnología de IA generativa indica que Canva ofrecerá a sus usuarios herramientas creativas más ricas y avanzadas, consolidando aún más su influencia en el campo del diseño.