Según The Bookseller, la editorial Penguin Random House está tomando una postura clara sobre el entrenamiento de inteligencia artificial en formato impreso. Las páginas de copyright estándar de los libros nuevos y reeditados ahora incluirán la siguiente declaración: "Ninguna parte de este libro puede ser utilizada o reproducida de ninguna manera para entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial".

Esto significa que Penguin Random House no permite que nadie use sus libros publicados para entrenar inteligencia artificial. La cláusula también indica que Penguin Random House "mantiene expresamente la excepción de extracción de texto y datos de esta obra", de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

Robot IA

Penguin Random House parece ser la primera gran editorial en declarar su postura sobre la inteligencia artificial en la página de copyright. Si bien lo impreso en la página puede ser una advertencia, tiene poca relación con la ley de copyright real.

Esta medida de Penguin Random House podría ser para proteger los derechos de autor de sus autores y artistas. Sin embargo, no todas las editoriales son cautelosas con la inteligencia artificial; algunas editoriales académicas ya han llegado a acuerdos para el entrenamiento de IA.