Según un nuevo informe del Instituto Tony Blair, se prevé que la inteligencia artificial (IA) sustituya entre 1 y 3 millones de puestos de trabajo en el sector privado del Reino Unido. Sin embargo, aunque a corto plazo se producirá cierto nivel de desempleo, a largo plazo el aumento del desempleo se limitará a cientos de miles, ya que la nueva tecnología también creará nuevas oportunidades laborales. El instituto señala que se prevé que entre 60.000 y 275.000 puestos de trabajo se perderán cada año en las próximas décadas.

Robot de IA jugando

Nota de la fuente: Imagen generada por IA, proveedor de servicios de licencias Midjourney

El informe destaca que esta cifra de desempleo es "relativamente moderada", ya que el desempleo medio en el Reino Unido en la última década ha sido de aproximadamente 450.000 personas. Actualmente, el empleo en el Reino Unido supera los 33 millones. Con el rápido desarrollo de tecnologías como el chatbot ChatGPT, el impacto de la IA está ascendiendo rápidamente en la agenda política.

El informe señala que, aunque la IA provocará la pérdida de una cierta cantidad de puestos de trabajo, se espera que este impacto disminuya gradualmente después de alcanzar su punto máximo alrededor de 2030. El Instituto Tony Blair prevé que en ese momento el desempleo podría aumentar en aproximadamente 180.000 personas, pero esto sigue siendo manejable en comparación con las aproximadamente 1,4 millones de personas actualmente desempleadas. El instituto considera que la IA impulsará un cambio dinámico en el mercado laboral, permitiendo que más trabajadores abandonen sus puestos de trabajo para buscar nuevas oportunidades.

Para hacer frente a este cambio, el instituto recomienda una "modernización" de la infraestructura del mercado laboral del Reino Unido, incluida la creación de un sistema de alerta temprana para identificar a tiempo qué trabajos pueden verse afectados por la IA. El informe también predice que la implantación de la IA podría impulsar el crecimiento del PIB hasta en un 1% en los próximos cinco años, y hasta un 6% en 2035.

Entre los trabajos afectados por la IA, los puestos administrativos y de secretariado son los más vulnerables, seguidos de los de ventas, atención al cliente y los de los sectores bancario y financiero. Estas áreas de trabajo son las que más podrán beneficiarse de los ahorros de tiempo que ofrece la IA. Los sectores que requieren trabajo físico complejo, como la construcción, se verán menos afectados.

Aunque algunas empresas inicialmente puedan ahorrar tiempo y reducir personal utilizando la IA, a largo plazo, se espera que la aplicación de la IA mejore la productividad de los empleados, impulsando así el crecimiento económico y creando más puestos de trabajo.

Puntos clave:

💼 Se prevé que la inteligencia artificial sustituya entre 1 y 3 millones de puestos de trabajo en el sector privado del Reino Unido, pero el aumento del desempleo a largo plazo será limitado.  

📈 Se prevé que la implantación de la IA impulse el crecimiento del PIB en un 1% en cinco años y en un 6% en 2035.  

🤖 Los trabajos de administración, ventas y finanzas son los más vulnerables a la inteligencia artificial, mientras que los sectores como la construcción se ven menos afectados.