Los dos productos estrella de OpenAI, el asistente de chat ChatGPT y el generador de video Sora, experimentaron un fallo generalizado el miércoles, dejando a usuarios de todo el mundo sin acceso. OpenAI publicó una declaración en la plataforma X indicando que habían localizado el problema y estaban trabajando arduamente en su reparación.
Según los análisis, el posible "culpable" de la caída de ChatGPT podría ser Apple. Ayer, Apple lanzó nuevas versiones de software para iPhone, iPad y Mac, y una de las actualizaciones más importantes fue la integración profunda de la funcionalidad de ChatGPT en Siri.
Hoy, una gran cantidad de dispositivos Apple en todo el mundo, excepto en algunos países, se actualizaron al nuevo sistema. La nueva función de ChatGPT en Siri para la versión de iOS 18.2, sin duda, generó una enorme carga en los servidores de OpenAI, lo que provocó su colapso.
OpenAI confirmó que su chatbot de IA, ChatGPT, estaba experimentando una caída global, impidiendo el acceso normal de los usuarios y afectando también la integración con Siri en iOS 18.2.
La caída duró más de tres horas, causando importantes inconvenientes a millones de usuarios que dependen de los servicios de OpenAI. En junio de este año, ChatGPT también sufrió una caída de más de cinco horas, lo que generó preocupación entre los usuarios sobre la estabilidad del servicio. Afortunadamente, alrededor de las 11:00 hora de Beijing, ChatGPT volvió a funcionar con normalidad.
Este incidente destaca nuevamente la enorme demanda de potencia de cálculo de los servicios de IA y los desafíos que plantea un aumento repentino del tráfico. La colaboración entre Apple y OpenAI tenía como objetivo mejorar la experiencia del usuario, pero provocó un "efecto secundario" inesperado. Cómo equilibrar la innovación tecnológica con la estabilidad del servicio será una cuestión que OpenAI y otras empresas de IA deberán considerar seriamente. Además, esto nos recuerda que, al disfrutar de la comodidad de la tecnología de IA, también debemos ser conscientes de sus riesgos potenciales.