En el competitivo panorama tecnológico actual, los altos directivos de Samsung Electronics declararon en su discurso de Año Nuevo el objetivo de convertirse en el líder indiscutible de la inteligencia artificial (IA) en dispositivos para 2025. Sin embargo, esta ambiciosa declaración genera dudas sobre si Samsung se está autoengañando, ya que su fortaleza y progreso reales en el campo de la IA son cuestionables.
La incursión de Samsung en la IA comenzó el año pasado con el lanzamiento de la serie Galaxy S24, que presentó la IA como estrategia de marketing central por primera vez, seguida por nuevos dispositivos como el Galaxy Z Fold 6 y el Flip 6, que ampliaron aún más sus funciones de IA. La próxima serie Galaxy S25 también incluirá más innovaciones en IA. A pesar del lanzamiento de algunas funciones de IA en el mercado, Samsung no ha desarrollado su propio modelo de IA potente, lo que debilita su estrategia de IA.
En primer lugar, la IA de Galaxy de Samsung es en realidad una mezcla de varias tecnologías, que dependen del soporte técnico de Google. Por ejemplo, la función "Circle to Search" del Galaxy S24 Ultra se basa en la tecnología de IA de Google. Además, el Galaxy S25 podría incorporar Gemini Advanced de Google, lo que refleja la insuficiencia de Samsung en tecnología de IA y su dependencia de socios externos, lo que indica que aún no posee una verdadera competitividad.
En segundo lugar, aunque Samsung fue una de las primeras empresas en impulsar las aplicaciones de IA en dispositivos móviles, no es la única en la competencia del mercado. Google también está desarrollando fuertemente la IA en sus teléfonos Pixel y en el sistema Android, y Apple ha lanzado Apple Intelligence en sus iPhones, presentando una visión más sólida. El sistema de IA de Apple ofrece una mejor protección de la privacidad y un mejor procesamiento de datos en los dispositivos de los usuarios, un aspecto en el que la IA de Galaxy de Samsung se queda atrás.
Finalmente, para alcanzar su ambicioso objetivo en la competencia mundial de IA, Samsung necesitará muchos años más de esfuerzo. Depender de la tecnología de IA de sus socios y simplemente vender dispositivos que ejecutan programas de IA de terceros no es suficiente para cumplir con el estándar de "líder indiscutible". Para establecerse en el futuro mercado de la IA, Samsung necesita desarrollar su propia tecnología de IA más avanzada, en lugar de depender únicamente de los logros de otros gigantes tecnológicos.