Un reciente estudio de KnownHost, proveedor de servicios de alojamiento web, revela la sorprendente huella de carbono de las herramientas de inteligencia artificial (IA). Los datos muestran que solo ChatGPT atrae a más de 164 millones de usuarios mensuales y genera hasta 260.930 kg (aproximadamente 260 toneladas) de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones de carbono de 260 vuelos de Nueva York a Londres. Esto destaca el enorme impacto ambiental de la tecnología de IA, a pesar de su rápido desarrollo.

ChatGPT

Nota de la fuente: La imagen fue generada por IA, con licencia de Midjourney.

Con la proliferación de la IA, la demanda de energía de los centros de datos también está aumentando drásticamente. Un estudio del Laboratorio de Berkeley muestra que la demanda de energía de los centros de datos de EE. UU. se duplicó con creces entre 2017 y 2023, mientras que un informe de la Agencia Internacional de Energía predice que para el próximo año, la cantidad de energía utilizada por los avances tecnológicos como los centros de datos, la IA y las criptomonedas podría duplicarse nuevamente, y un tercio de ese crecimiento provendría de los propios centros de datos. Esta tendencia ha llevado al gobierno de Biden a proponer soluciones para el consumo de energía de los centros de datos, instando al uso de "energía limpia" para operar estas instalaciones.

Según los informes, ChatGPT consume más de 500.000 kilovatios hora de electricidad al día, equivalente al consumo diario de electricidad de más de 17.000 hogares estadounidenses. Científicos de datos del banco nacional holandés predicen que para 2027, el consumo anual de energía de toda la industria de la IA alcanzará los 85-134 teravatios hora. Elon Musk, CEO de Tesla, también advirtió que la escasez de energía será un factor limitante para el desarrollo de la IA en los próximos dos años.

El asombroso consumo de energía de la IA se considera su "sucio secreto". Leslie Miley, asesora técnica del director de tecnología de Microsoft, señala que el consumo de energía de la IA generativa incluso supera al de los servicios en la nube comunes. Investigaciones de Harvard y UCLA confirman además que las emisiones de carbono de los centros de datos de EE. UU. se han triplicado desde 2018, representando actualmente el 2,18% de las emisiones totales de carbono de EE. UU. y consumiendo aproximadamente el 4,59% de la energía total del país.