Recientemente, los padres del denunciante fallecido de OpenAI, Suchir Balaji, presentaron una demanda contra la ciudad de San Francisco y el Departamento de Policía de San Francisco, alegando que su hijo fue asesinado, no se suicidó. Balaji, de 26 años, fue encontrado muerto en su apartamento de San Francisco en noviembre pasado. Según la familia, la policía no investigó adecuadamente su muerte y la calificó apresuradamente como suicidio.

OpenAI

Nota de la imagen: Imagen generada por IA, proveedor de servicios de licencias de imágenes Midjourney

La demanda afirma que los padres de Balaji, Poornima Ramarao y Balaji Ramamurthy, solicitaron a la policía que reabriera la investigación, pero se les informó que el caso estaba cerrado. La demanda también exige que el Departamento de Policía de San Francisco publique todos los documentos relacionados con el caso de acuerdo con la Ley de Registros Públicos de California, argumentando que la ocultación de registros públicos por parte de la policía es ilegal.

Balaji trabajó como investigador en OpenAI y llamó la atención por revelar a los medios el uso indebido de datos por parte de la empresa durante el entrenamiento de su plataforma de inteligencia artificial. Poco antes de su muerte, en una entrevista con el New York Times, dijo que había ayudado a OpenAI a utilizar una gran cantidad de datos de Internet no autorizados. Es preocupante que el cuerpo de Balaji fuera encontrado una semana después de que el New York Times lo mencionara como testigo.

En este caso, la familia de Balaji también contrató a un patólogo forense, Joseph Cohen, para realizar una autopsia privada. El informe de Cohen indica que la causa de la muerte de Balaji fue una herida de bala en la parte central de la frente, y que la trayectoria de la bala no coincide con un suicidio, sino que presenta más interrogantes. Señaló que Balaji tenía contusiones en la parte posterior de la cabeza, lo que genera más dudas sobre las circunstancias de su muerte.

Hasta el momento, el Departamento de Policía de San Francisco no ha respondido a la demanda. Los padres de Balaji esperan obtener justicia a través de la vía legal para esclarecer la causa de la muerte de su hijo y obtener justicia para él.

Puntos clave:

🔍 Demanda: Los padres de Balaji demandan a San Francisco y a la policía, alegando que su hijo fue asesinado y pidiendo una nueva investigación.

📄 Publicación de documentos: La demanda exige que la policía publique todos los documentos y pruebas relacionados con el caso según la ley.

🔫 Resultados de la autopsia: La autopsia privada muestra que la causa de la muerte de Balaji es dudosa, y la trayectoria de la bala no coincide con un suicidio.