El gigante de chips de inteligencia artificial Nvidia anunció que colaborará con socios fabricantes para diseñar y construir por primera vez en Estados Unidos sus supercomputadoras de IA, un paso importante en su estrategia de cadena de suministro. Nvidia ha encargado más de un millón de pies cuadrados de espacio de fabricación para producir y probar sus últimos chips de IA Blackwell en Arizona, y para fabricar y probar supercomputadoras de IA en Texas.
Se espera que los socios del ecosistema de Nvidia inviertan 500 millones de dólares para apoyar la construcción de estas infraestructuras de IA. Aunque Nvidia se negó a revelar si poseerá y operará estas fábricas, y cuántos puestos de trabajo se crearán localmente, su decisión se produce en un momento en que el gobierno estadounidense impulsa activamente la fabricación nacional. El principal proveedor, TSMC, ya se ha comprometido a realizar grandes inversiones en Estados Unidos.
Actualmente, los chips Nvidia Blackwell ya se están produciendo en la fábrica de TSMC en Phoenix, Arizona. Nvidia está colaborando con Foxconn y Wistron para construir fábricas de supercomputadoras en Houston y Dallas, Texas, respectivamente, con una producción en masa prevista en los próximos 12 a 15 meses. Además, Nvidia también está trabajando con Amkor y SPIL en el embalaje y las pruebas de chips en Arizona.
Nvidia prevé construir infraestructuras de inteligencia artificial por valor de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, gracias a la colaboración con TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor Technology y SPIL. Estas colaboraciones buscan profundizar las relaciones de asociación, expandir las operaciones globales y mejorar la resistencia de la cadena de suministro.
Nvidia destaca que sus supercomputadoras de IA son el núcleo de los nuevos centros de datos de IA (es decir, las "fábricas de IA"), que son cruciales para impulsar la floreciente industria de la IA. La empresa prevé la aparición de decenas de "fábricas de IA de gigavatios" en los próximos años, y la producción de chips y supercomputadoras para las fábricas de IA estadounidenses podría generar cientos de miles de puestos de trabajo y billones de dólares en beneficios económicos en las próximas décadas.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, afirmó que esta es la primera vez que se construye un motor de infraestructura de IA global en Estados Unidos, lo que ayudará a satisfacer mejor la creciente demanda de chips de IA y supercomputadoras, a fortalecer la cadena de suministro y a mejorar la resistencia general. Nvidia planea utilizar sus tecnologías avanzadas de IA, robótica y gemelos digitales para diseñar y operar estas instalaciones, incluyendo el uso de Nvidia Omniverse para crear gemelos digitales de las fábricas y el uso de Nvidia Isaac GR00T para construir robots para la automatización de la fabricación.