Según Yahoo Finance, la startup china de inteligencia artificial (IA) Zhipu anunció el martes una nueva ronda de financiación. La compañía recibió inversiones el año pasado de gigantes de internet como Alibaba y Tencent. Según el comunicado, los ingresos comerciales de Zhipu este año se han más que duplicado.
Zhipu es una de las pocas startups de IA en China con una valoración de miles de millones de dólares y que ha recibido importantes inversiones de gigantes tecnológicos locales. En mayo de este año, el brazo de capital riesgo de Aramco participó en una ronda de financiación de 400 millones de dólares para Zhipu, elevando su valoración a aproximadamente 3.000 millones de dólares.
El desarrollo de IA se ha convertido rápidamente en una “carrera armamentística” que requiere grandes inversiones de capital. Empresas como Meta y Microsoft gastan miles de millones de dólares cada año en el hardware más avanzado de Nvidia. Apuestan a que las empresas comenzarán a destinar más presupuesto a servicios e capacidad de computación de IA. Hu Yuzhen, analista de Bloomberg Intelligence, considera que esta será una de las principales tendencias en el desarrollo de la IA en 2025.
Hu Yuzhen afirma: “Según las conversaciones que tuvimos en la conferencia SC24 en Atlanta, los clientes empresariales podrían comenzar a aumentar sus inversiones en IA en 2025, después de realizar trabajos de prueba de concepto y desarrollo en 2024. A diferencia de los clientes de nube a hiperescala que se centran en invertir en infraestructura para entrenar modelos básicos de lenguaje de gran tamaño, las empresas podrían centrarse más en el ajuste fino de modelos y en la construcción de modelos de inferencia, ya que esperan obtener beneficios o mejorar la productividad a través del gasto en IA.”
En el campo de la IA, las grandes empresas tecnológicas están librando una intensa competencia de inversión, pero startups como Zhipu, gracias a su estrategia de localización y al apoyo gubernamental, aún tienen la oportunidad de destacarse y convertirse en una fuerza importante en la industria.