Recientemente, el Instituto Tony Blair (TBI), un grupo de expertos fundado por el ex primer ministro británico Tony Blair, publicó un informe que recomienda a Reino Unido relajar sus leyes de derechos de autor para empresas de inteligencia artificial (IA), permitiendo así un mejor desarrollo de nuevos productos. El informe señala que medidas de derechos de autor más estrictas podrían ejercer presión sobre la relación entre Reino Unido y Estados Unidos, especialmente considerando la inminente imposición de aranceles a productos británicos por parte de Estados Unidos.
Nota de la fuente: Imagen generada por IA, proveída por Midjourney.
El grupo de expertos destaca la importancia de considerar los factores geopolíticos al formular políticas de IA. Señala que si Reino Unido exige licencias para todo el contenido nacional utilizado en modelos de IA, podría provocar la reubicación del desarrollo a países con leyes de derechos de autor más laxas. Además, si el gobierno británico insiste en un modelo de licencias estricto, también debería restringir el acceso a los modelos de IA ya entrenados con dicho contenido, lo que podría afectar a muchos sistemas de IA propiedad de Estados Unidos.
En el informe, el TBI apoya la propuesta gubernamental de permitir que las empresas de IA utilicen material protegido por derechos de autor para entrenar modelos sin el permiso del titular de los derechos de autor, siempre que el creador no haya expresado explícitamente su deseo de excluirse de este proceso. El grupo de expertos también advierte que una regulación demasiado estricta en el ámbito de la IA en Reino Unido podría dejarlo rezagado en la competencia con Estados Unidos y China, debilitando sus intereses económicos y de seguridad nacional.
El TBI afirma además que considerar que los modelos de IA comerciales no pueden entrenar con contenido de la web abierta equivale a negar la posibilidad de que los trabajadores del conocimiento obtengan información de la lectura del mismo contenido. El informe también recomienda que la legislación sobre derechos de autor evolucione junto con los cambios tecnológicos para garantizar una protección eficaz de la creación en la era de la IA.
Además, el TBI aboga por la creación de un "Centro de IA e Industrias Creativas" para fomentar la colaboración entre la tecnología y las industrias creativas. Sin embargo, también ha surgido oposición. La miembro de la Cámara de los Lores, Baroness Kidron, ha declarado que el informe, en esencia, les dice a los artistas "o aceptan o callan", criticando la visión pesimista del mismo.
Cabe destacar que el TBI recibió una importante donación del multimillonario tecnológico estadounidense Larry Ellison, lo que, según Kidron, podría generar un conflicto de intereses. El TBI respondió afirmando que mantiene su independencia en su trabajo político.
Puntos clave:
📉 Un grupo de expertos británico pide la flexibilización de las leyes de derechos de autor, advirtiendo que las medidas estrictas podrían afectar las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.
🤖 Permitir que las empresas de IA utilicen material protegido por derechos de autor para entrenar modelos sin necesidad de permiso.
🏛️ Se propone la creación de un "Centro de IA e Industrias Creativas" para fomentar la colaboración.