La empresa xAI, propiedad de Elon Musk, finalmente cumplió su promesa de agosto y lanzó oficialmente la API de su modelo de IA insignia, Grok. Sin embargo, esta esperada versión de la API parece algo apresurada y básica.

Actualmente, la API de xAI solo ofrece un modelo llamado "grok-beta". En cuanto a los precios, los tokens de entrada cuestan 5 dólares por millón de tokens (aproximadamente 750.000 palabras), mientras que los tokens de salida cuestan 15 dólares por millón. Cabe destacar que los tokens son unidades básicas en las que se divide la información original, como dividir "fantástico" en sílabas como "fan", "tas" y "tico".

QQ20241022-094317.jpg

1.png

2.png

Curiosamente, no está claro a qué versión del modelo Grok corresponde "grok-beta". Aunque la versión más reciente en la plataforma X es Grok2, la documentación de la API menciona tanto Grok2 como una versión ligera y económica, Grok mini, lo que podría deberse a problemas técnicos. Varios usuarios de X han reportado problemas al pagar por el uso.

En cuanto a la funcionalidad, la API de xAI admite llamadas a funciones, lo que permite al modelo Grok interactuar con herramientas externas como bases de datos y motores de búsqueda. La documentación de la API también sugiere que en el futuro se lanzarán modelos visuales que admitan el análisis de texto e imágenes, aunque esta función aún no está disponible.

Desde su creación el año pasado, xAI ha experimentado un rápido desarrollo. La empresa se ha mudado a las antiguas oficinas de OpenAI y ha puesto a disposición su primer modelo Grok para los usuarios de X Premium+, un servicio de pago de 16 dólares mensuales. Musk describe a Grok como una IA con una "personalidad rebelde", dispuesta a responder preguntas "picantes" que otros sistemas de IA normalmente rechazarían. Por ejemplo, si se le pide que use un lenguaje vulgar, Grok no dudará en usar palabrotas y jerga que ChatGPT nunca usaría.

Grok se está integrando gradualmente en la plataforma X. Gracias a la colaboración con el generador de imágenes de código abierto Flux, Grok ahora puede generar imágenes en X (cabe destacar que esta función no tiene restricciones). También puede resumir noticias y eventos de actualidad (aunque a menudo comete errores), y en el futuro podría mejorar la función de búsqueda de X, las descripciones de las cuentas, el análisis de publicaciones y las funciones de respuesta.

En la carrera de IA contra OpenAI y Anthropic, xAI está recuperando terreno. En mayo de este año, la empresa recibió una financiación de 6.000 millones de dólares liderada por Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Fidelity Investments. Musk ha enfatizado repetidamente que los datos de la plataforma X ofrecen a xAI una ventaja única sobre sus competidores. Este mes, X actualizó su política de privacidad para permitir que terceros, incluida xAI, utilicen las publicaciones de X para entrenar modelos.

En su plan de financiación, xAI ha esbozado un ambicioso proyecto: sus modelos se entrenarán utilizando datos de las empresas de Musk, Tesla, SpaceX y The Boring Company, y a su vez, estos modelos mejorarán las tecnologías de dichas empresas. Sin embargo, los accionistas de Tesla no están de acuerdo con este plan, y algunos han demandado a Musk por desviar talento y recursos de Tesla a este nuevo proyecto que, en esencia, es un competidor.

Este verano, Musk reveló que xAI está entrenando una nueva generación de modelos Grok en el centro de datos de Memphis. Sin embargo, este centro de datos ha sido acusado de agravar el problema del smog local por el uso no autorizado de turbinas. La empresa planea actualizar el centro de datos el próximo año, pero necesita la aprobación de la Tennessee Valley Authority.